lunes, 24 de febrero de 2014

Reseña: Luminantes - Ibán Roca




                      DATOS GENERALES
Nombre: Luminantes
Autor: Ibán Roca
Saga: No
Páginas: 320



Muchas gracias a Ibán Roca y Ediciones B por el ejemplar



Ciclo 15 del 7.º mes del 374.º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.
Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.
¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?
 OPINIÓN PERSONAL(SIN SPOILERS)
Con este libro, no sabía lo que me iba a encontrar. Había leído un par de reseñas malas y unas cuantas buenas y no sabía que esperarme.¿Ha sido una decepción total? No. ¿Ha llegado a ser todo lo que yo me esperaba? Tampoco.
Nos encontramos ante una sociedad en la que las personas no piensan por sí mismas y las controla "Origen". La idea de este libro es genial, y podría haber dado muchísimo de sí, sin embargo, el autor no ha llegado a desarrollarla tanto como me hubiese gustado. 
El libro se puede dividir más o menos en dos partes, la primera es la que más me ha gustado. Conocemos todo lo relacionado a Origen y a este mundo, y me ha sorprendido porque es muy original. La segunda parte, se desarrolla en otro lugar que no diré para hacer spoiler, y que tampoco me he creído mucho porque, si te acabas fijando, es como una copia de El Nudo (que es donde está lo de Origen y demás) pero en pobre. Esta segunda parte no me gustó tanto, incluso se me hizo pesada en algunos momentos.
Hay elementos, como el maná, el tizne, etcétera, que me parecieron muy interesantes. Y todavía más interesante me pareció la solución que le dio el autor.
"En cualquier momento desarrollaré el tizne, pero gracias al maná, la enfermedad no será mortal."
La pluma del autor es bastante peculiar, aunque es sencilla, describe demasiado todo lo que pasa, por
lo que acaba quedando demasiada descripción y poca acción la mayoría de las veces. Esto hace que tenga un ritmo lento durante todo el libro.
La trama, como ya he dicho, es muy original. Es cierto que al principio te pierdes, pero a medida que vas avanzando, le pillas el hilo y ya no te pierdes.
Otro lío enorme que me hice fue con los personajes. Se introducen demasiados de golpe, y al principio es complicado saber quien es quien. La protagonista, Lara, me ha gustado; aunque en algunos momentos me daba la impresión de que quería aparentar ser más fuerte, segura y decidida de lo que realmente era, ahí la quería matar. Pero el resto del tiempo, me gustó mucho.
Si buscáis una distopía con amor, esta historia no es la que buscáis. Pero sí que es cierto que tampoco hay nada de amor. La pareja que se forma me sorprendió mucho porque no me la esperaba, pero me gusta el giro que tomó esa relación. 
El final me dejó con la boca abierta, no me lo esperaba para nada, y me gustaría que se sacase una segunda novela por dos motivos: El primero, poder mejorar los pequeños fallos que le he encontrado a la novela, que no son muy grandes. Y el segundo, poder desvelarnos qué pasa después de ese asombroso final.

En resumen, Luminantes es una distopía con una idea muy original, que recomiendo a todas esas personas que adoran las descripciones en las novelas y que tengan algo de acción.

                  PUNTUACIÓN
                            3/5

21 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama la atención...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta pero de momento lo voy a dejar pasar porque ahora mismo me apetece leer otra case de libros que no sean distopías. Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace poco reseñé esta novela en mi blog y opino casi igual que tú :)
    A mí me gustó más la segunda parte porque vi más acción y más trama. Sí es verdad que la trama es bastante original y que se hace un poco pesado el libro (sobre todo al principio, porque me costaba entender e imaginarme las cosas), pero poco a poco se van ordenando las ideas :)

    El libro en sí me gustó bastante, de hecho le di un 4/5, y yo también me quedo con ganas de una segunda parte ^-^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! tiene pinta de ser entretenido, pero poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No me ha llamado nunca la atención este libro, así que no creo que lo lea...
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! leí este libro y me atrajo bastante porque es llamativa la sinopsis, sin embargo, me decepcionó un poco. conforme pasan las páginas la historia pierde la fuerza y se cambia el sentido de la historia. esperaba un poco más de él

    ResponderEliminar
  7. No me llama para nada...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es un libro que no me llama mucho la atención, la verdad. No me lo apunto porque no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Le tengo bastante curiosidad pero todavía no sé si lo leere. besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :D
    He leído críticas muy dispares de este libro, y a mí no me acaba de llamar,aún así gracias por la reseña.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. Pese a tu reseña regular creo que lo leeré porque me llama. Iré con expectativas bajas por si las moscar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo lo descarté debido a las reseñas que he leído, en general eran más bien flojas, como la tuya. No creo que le de una oportunidad...

    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho los libros en los cuales se detallan las acciones, pero tampoco hasta el punto de que el libro se haga más denso de lo que ya es. Sinceramente tengo mis dudas, pero por el momento creo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  14. hola!!
    no me gustó mucho la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Aún no he tenido el placer de leer nada suyo, pero este libro me ha llamado la atención en diversas ocasiones!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  16. No sé si podría gustarme este libro pero en principio no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Ya lo había escuchado, pero no me ha llamado mucho, aunque tiene una portada bonita. Lo dejaré pasar otro rato.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, es la segunda reseña que leo sobre este libro. Me llama la atención, pero le daré un poco mas de tiempo :) gracias por tu reseña, besicos

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó; es un libro entretenido ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído, ¡gracias por la reseña! =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu opinión aquí, me encanta saber que opináis :)
Por favor, NO SPAM.